La aspirina reduce el riesgo de cáncer restringiendo la producción de cAMP
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Jul 2003
Los investigadores han encontrado que las propiedades anticancerosas de la aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINES) se deben a la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), la cual produce menos monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), un inhibidor de la apoptosis.Actualizado el 16 Jul 2003
Uno de los eventos moleculares más tempranos en el 80% de los cánceres de colon es la sobreexpresión de COX-2 una enzima limitante de la tasa de la producción de prostaglandina (PG). Los estudios anteriores han mostrado que el uso a largo plazo de los AINES inhibe COX-2 y se asocia con una reducción del 40-50% en la incidencia del cáncer de colon. En un estudio nuevo publicado en la edición de Julio 1, 2003 de la edición en línea de los "Proceedings of the National Academy of Sciences”, investigadores de la Universidad de California en San Diego (EUA), identificaron el sitio específico donde los AINES tienen el efecto regulador sobre la apoptosis.
El estudio encontró que el aumento en la actividad de COX-2 provocaba que los receptores principales de PGE2 en las células epiteliales EP2 y EP4, aumentaran la producción de cAMP. La cual promueve el crecimiento e inhibe la apoptosis en algunos tipos celulares. Más aún sustancias que estimulan la síntesis de cAMP como PGE2, la toxina de cólera y un análogo permeable a las membranas de cAMP, protegen las células epiteliales intestinales normales y transformadas, de la apoptosis. Esta protección se asoció con una inducción rápida mediada por cAMP de la inhibición celular de la proteína de la apoptosis (c-IAP)-2
Los autores concluyeron: "Estos resultados nos ayudan a explicar los efectos quimioprotectores al cáncer de las drogas antiinflamatorias no esteroideas, al definir un mecanismo a través del cual las señales de cAMP pueden promover el desarrollo de cáncer colorectal y posiblemente otros tipos de cánceres epiteliales afectando los procesos apoptóticos normales”.
Enlaces relationados:
University of California, San Diego