La metástasis requiere el esfuerzo combinado de varios genes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2003
Mientras estudiaban el problema de cómo el cáncer se disemina dentro del cuerpo, los investigadores han encontrado que las metástasis del cáncer de seno, a la medula ósea requiere un subconjunto específico de genes diferentes de los genes responsables por la formación del tumor inicial.Actualizado el 09 Jul 2003
Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA) trabajaron tanto con una línea modificada por ingeniería genética de células de tumor de ratón con poca capacidad metastásica, y con células humanas de cáncer de seno de una paciente con enfermedad metastásica. En su estudio publicado en la edición de Junio 2003 de "Cancer Cell” describieron un grupo de genes incluyendo la interleuquina-11 y el CTGF (factor de crecimiento de tejido conectivo) que codifica los factores osteolíticos y angiogénicos, los cuales actúan conjuntamente para producir la metástasis osteolítica.
La autora principal, la Dra.Joan Massagué, directora del programa de biología celular en el Memorial Sloan Kettering, explicó: "esto significa que la firma metastásica del gen define y forma una sociedad violenta, un grupo grande de células, en un tumor, competentes para volverse células metastásicas. Por si mismos, estos genes pueden no ser mediadores de metástasis. Nuestro hallazgo es que más allá de la firma genética que ha creado este tumor, hay una caja de herramientas de genes sobreexpresados que la célula cancerosa requerirá y que serán los mediadores para que la célula progrese en la medula ósea.
Enlaces relationados:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center