La acrilamida causa daño en el ADN de células tisulares en cultivo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2003
Mientras estaban trabajando con un modelo de fibroblastos embrionarios de ratón, los investigadores han encontrado que la acrilamida provoca la formación de aductos de ADN e introduce mutaciones en el ADN de un transgen transportado por los fibroblastos.

La archilamida es una toxina nerviosa potente en los humanos y también afecta la reproducción masculina y causa defectos de nacimiento y cáncer en los animales. Investigadores del Instituto de Investigación Beckman del Centro Médico Nacional "City of Hope” (Duarte, CA, EUA) trataron fibroblastos embrionarios de ratón que crecían en cultivo celular con dosis micromolares o milimilares de archilamida. Las células control fueron tratadas con agua destilada. El efecto del tratamiento fue evaluado examinando el daño causado al ADN de un transgen transportado por los fibroblastos.

El estudio, publicado en la edición de Junio 18, 2003 de la Revista del Instituto Nacional de Cáncer, reveló que el tratamiento de las células con archilamida en concentraciones milimolares inducía aductos de ADN a lo largo del gen cII. El tratamiento con archilamida a concentraciones micromolares aumentaba la frecuencia de mutaciones en el gen cII hasta dos veces, con respecto al tratamiento control. Aunque algunos de los sitios con mutación frecuente en el gen cII coincidían con sitios preferenciales para la formación de aductos de ADN, no había una relación directa.

Los autores concluyeron: "la archilamida tiene una mutagenicidad clara en las células de fibroblasto embrionarias de ratón transgénico, la cual puede deber a su propiedad de inducir aductos de ADN. Se debe determinar si la archilamida tiene los mismos efectos en las células humanas”.



Enlaces relationados:
Institute of the City of Hope National Medical Center

Últimas Bio Investigación noticias