Un gen supresor de tumores determina la efectividad de las drogas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jun 2003
Mientras estudiaban mejor la manera de usar la quimioterapia para tratar el cáncer de seno, los investigadores han encontrado que el gen supresor de tumores pRb2/p130 es crítico para determinar la efectividad de una terapia de droga en particular.

Reportaron en la edición de Junio 5, 2003 de "Oncogene”, que en las líneas celulares mamarias positivas y negativas para receptores de estrógenos de mujeres afectadas con cáncer de seno, pRb2/p130 se une con el gen alfa del receptor de estrógenos y envía señales para reclutar un subconjunto específico de moléculas.

"Estas moléculas clave son atraídas por pRb2/p130 al gen receptor alfa, el cual cuando se expresa en las líneas de células mamarias hace que los tumores de seno respondan mejor al tratamiento”, explicó el autor principal, el Dr. Antonio Giordano, director del Instituto Sbarro para Investigación en Cáncer y Medicina Molecular en la Universidad Temple (Filadelfia, PA, EUA).

En las líneas celulares negativas para receptores de estrógenos, la señal de pRb2/p130 se daña o muta, y el gen recluta una secuencia diferente de moléculas lo que causa que Rb2 silencie la expresión del receptor de estrógenos y bloquee las terapias de drogas, para que no tengan éxito contra las células de cáncer.

"Hay una falta de éxito en las terapias, porque la droga ya no reconoce las células tumorales”, dijo el Dr. Giordano. "No puede distinguir entre las células buenas y las malas”.



Enlaces relationados:
Temple University

Últimas Bio Investigación noticias