Falta un regulador en el cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Jun 2003
Investigadores han encontrado que el inhibidor de la angiogénesis, factor pigmentoso derivado del epitelio (PEDF, por su sigla en inglés) es un inhibidor clave en el desarrollo de vasos sanguíneos y crecimiento de tejido epitelial en la próstata y el páncreas de los ratones.Actualizado el 27 Jun 2003
Los investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA), encontraron que los ratones carentes de PEDF desarrollaban una próstata grande, similar a la hipertrofia prostática benigna en los humanos. En un estudio publicado en la edición de Junio 2003 de "Nature Medicine”, reportan que PEDF estaba presente en el tejido prostático sano y en las células prostáticas normales, pero que el PEDF era muy poco o estaba ausente en el tejido de cáncer prostático o en las células aisladas de cáncer prostático que crecían en cultivo celular. Encontraron que la adición de PEDF purificado a las células de cáncer de próstata cultivadas disparaba una tasa aumentada de muerte de las células de cáncer de próstata. Este efecto se aumentaba cuando a las células les faltaba oxígeno.
La terapia de ablación de andrógenos es un aspecto importante en el tratamiento del cáncer de próstata. El estudio actual encontró que este tratamiento activaba PEDF en el tejido canceroso, detenía el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y provocaba la muerte de las células tumorales.
Enlaces relationados:
Northwestern University