El cadmio promueve el cáncer inhibiendo la reparación del ADN

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Jun 2003
Los investigadores han encontrado que el cadmio promueve el desarrollo del cáncer al inhibir la capacidad de las células de reparar errores rutinarios hechos cuando el ADN se copia para hacer células nuevas.

El cadmio es un elemento de ocurrencia natural, que se encuentra en todos los suelos y rocas, incluyendo el carbón y los fertilizantes. Se usa en coberturas metálicas y plásticas y baterías, en parte porque no se corroe fácilmente. Loas personas se exponen al cadmio al respirar humo de cigarrillo, beber agua contaminada, o comer alimentos que lo contienen.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambientales (NIEHS, Research Triangle Park, NC, EUA), trabajaron con un modelo de levadura y encontraron que el cadmio reducía la capacidad de reparación de malos apareamientos después de la replicación (MMR, por su sigla en inglés), de malas alineaciones y de malas alineaciones entre las bases. En los extractos de células humanas, el cadmio inhibe por lo menos una etapa de la remoción de los malos apareamientos. La inactivación del mecanismo de reparación del ADN causa hipermutabilidad, una enfermedad que promueve el crecimiento celular incontrolado. Estos hallazgos fueron publicados en la edición en línea de Junio 8, 2003 de "Nature Genetics”.

El autor principal el Dr. Dmitry A. Gordenin, un investigador en el NIEHS, explicó: "a menos que el cadmio sea único en su mecanismo, parecería que los factores ambientales puedan causar defectos genéticos y cáncer, no solo al atacar el ADN directamente sino disminuyendo los mecanismos mediante los cuales el ADN defectuoso se repara”.





Enlaces relationados:
The National Institute of Environmental Health Sciences

Últimas Bio Investigación noticias