Científicos descubren nuevo mecanismo supresor de tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jun 2003
Un estudio ha revelado un mecanismo molecular que ayuda a disparar la senescencia celular, la cual contribuye a los resultados exitosos después de la terapia con cáncer. Su hallazgo fue reportado en la edición de Junio 13, 2003 de "Cell”.Actualizado el 24 Jun 2003
Los científicos han mostrado previamente que las células de cáncer pueden ser colocadas en un estado permanente en el cual permanecen vivas, pero no proliferan. Ahora, los mismos investigadores han descubierto el mecanismo preciso que ayuda a disparar la respuesta "no-más-crecimiento” de las células. La senescencia celular implica el empaque firme de regiones específicas del ADN de los cromosomas como una arquitectura silenciosa o inactiva llamada heterocromatina. Los investigadores llaman a estas regiones focos heterocromáticos asociados con la senescencia, o SAHF (por su sigla en inglés).
El estudio mostró que los genes en estas regiones cromosómicas se prenden en las células en proliferación, pero se apagan durante la senescencia celular. También mostró que la formación de SAHF está mediada por la acción de una proteína supresora de tumores, muy bien conocida, llamada Rb, y reveló que la formación de SAHF se puede localizar en genes de los que se sabe por estudios previos se apagan por la acción de Rb. Por lo tanto, el estudio suministra la primera visión detallada de cómo Rb establece regiones de arquitectura especializada en la célula. Puesto que esta arquitectura es extremadamente estable, la investigación puede explicar porque las células raramente empiezan a crecer nuevamente una vez que senescen.
"Esta supresión de largo plazo del crecimiento de las células de cáncer es una respuesta antitumoral importante”, dijo Scout Lowe, profesor de investigación sobre el cáncer en el Laboratorio Cold Spring Harbor (NY, EUA), líder del estudio. "Ahora que sabemos la manera precisa de la respuesta, esperamos encontrar formas para controlarla y tratar el cáncer”.
Enlaces relationados:
Cold Spring Harbor Lab