¿Los antibióticos nuevos pueden ser una amenaza para la salud pública?
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2003
De acuerdo con un artículo de dos biólogos en la edición de Junio 2003 de "Microbiology”, la gran gama de antibióticos, actualmente en desarrollo, pueden ser una amenaza para la salud pública al debilitar las defensas naturales del cuerpo contra la infección.Actualizado el 20 Jun 2003
Los antibióticos nuevos están atrayendo el interés como un arma nueva mayor en la campaña contra las infecciones bacterianas, aunque la evidencia experimental y los argumentos teóricos sugieren que esto puede no ser así, anotan los autores,
"Se dice que las bacterias no podrán desarrollar resistencia contra ellos, porque atacan el ‘talón de Aquiles' de la estructura de la pared de la célula bacteriana”, explica Graham Bell, un biólogo evolucionario en la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Sin embargo, si esto es cierto, "la introducción de estas sustancias al uso general pueden provocar la evolución de resistencia a nuestras proteínas de defensa”. El artículo fue escrito junto con Pierre-Henri Gouyon del Laboratorio Ecológico de la Universidad de París (Francia).
Puesto que los beneficios potenciales de estos antibióticos se han enfatizado sin llamar la atención a la posibilidad de que la resistencia se desarrolle, o a las consecuencias para las poblaciones humanas si esto sucede, los autores creen que se debe restringir el desarrollo de esta nueva categoría de antibióticos "hasta que la respuesta más probable de las poblaciones bacterianas se entienda mejor”. Argumentan que se deben considerar dentro del proceso regulatorio las consecuencias evolucionarias de los tratamientos nuevos en la salud de poblaciones enteras.
Si investigaciones posteriores muestran que las bacterias no hacen resistencia a los antibióticos nuevos, entonces el camino está libre para ponerlos a circular ampliamente como un arma potencialmente valiosa contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los modelos matemáticos ya indican que es muy posible que la resistencia se disemine y, por lo tanto, hay que tener precaución hasta que se haga más investigación.
Enlaces relationados:
McGill U.