El gen PTEN sugiere un tratamiento para el melanoma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2003
Los investigadores han descubierto que un gen PTEN apagado permite que el melanoma maligno crezca y se disemine, sugiriendo que la introducción de PTEN normal en las células podría representar un enfoque terapéutico para la enfermedad. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Junio 1, 2003 de "Cancer Research”.

En las células no cancerosas, PTEN dispara normalmente una reacción en cadena para garantizar que las células en mal funcionamiento y dañadas sean matadas. Por el contrario, las células cancerosas anormales adquieren la capacidad de apagar PTEN, permitiendo que las células disfuncionales sobrevivan y crezcan. La acumulación de cambios múltiples como éste hace que se produzca un tumor más agresivo y de crecimiento más rápido. Los investigadores creen que PTEN puede ser responsable por 30-60% de los melanomas. Usaron la tecnología de transferencia electrónica para transferir un cromosoma 10 entero de células sanas a las células anormales de melanoma. La introducción del cromosoma 10, conteniendo el gen PTEN apagó temporalmente el crecimiento de células tumorales en los ratones y permitió que se continuara con la muerte. Sin embargo, eventualmente, las células de melanoma comenzaron a crecer de nuevo. La introducción del gen PTEN en las células de melanoma usando un virus inofensivo podría ser un enfoque terapéutico nuevo para matar las células del melanoma.

"Estos descubrimientos pueden conducir a otra arma crucial en el pequeño arsenal de tratamientos disponibles para esta peligrosa enfermedad y ofrece la primera esperanza de un blanco nuevo para el tratamiento del melanoma, en décadas”, dijo Gavin Robertson, Ph.D., profesor asistente de farmacología, patología y dermatología en el Centro Médico Hershey del Colegio de Medicina Penn State (Hershey, PA, EUA).






Enlaces relationados:
U Penn Hershey Medical Center

Últimas Bio Investigación noticias