El litio parece prometedor para tratar el Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2003
Los científicos han descubierto que el litio, al bloquear una enzima clave para la formación de placas y enredos característicos de la enfermedad de Alzheimer, detiene la acumulación de beta amiloide en los ratones. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Mayo 22, 2003 de "Nature”.Actualizado el 05 Jun 2003
Los investigadores trataron primero las células que expresaban la proteína precursora del amiloide con litio, del que sabían bloquea la enzima glicógeno sintasa quinasa-3 alfa (GSK-3 alfa). Las dosis terapéuticas de litio inhibían la producción de beta amiloide y también bloqueaban la formación de enredos de neurofibrillas por el inhibidor tau de la proteína-3. Otro inhibidor GSK-3 alfa, de estructura diferente al litio, también reducía el beta amiloide. Como se esperaba, al aumentar los niveles de GSK-3 alfa se aumentaba la producción de beta amiloide. Hallazgos similares se vieron al tratar neuronas de ratón con litio y que tenían mutaciones que se sabe causan la enfermedad de Alzheimer heredada en los humanos.
"Aunque se usa ampliamente para tratar la enfermedad bipolar, la tendencia del litio a producir efectos secundarios puede limitar su uso en personas de edad avanzada más susceptibles a la enfermedad de Alzheimer”, dijo el investigador principal Meter Klein, M.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsilvania (Filadelfia, EUA). Será importante desarrollar agentes nuevos dirigidos específicamente contra GSK-3 alfa, añadió.
Los investigadores sugieren que una terapia combinada con litio y drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINES), pueden tener un efecto aumentado para reducir los niveles de beta amiloide, puesto que se ha visto que ciertos AINES reducen los niveles de beta amiloide.
Enlaces relationados:
U. Pennsylvania