Vacuna contra la adicción a la nicotina
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Jun 2003
Los científicos han creado una vacuna contra la adicción a la nicotina que ha mostrado su efectividad en modelos de laboratorio. La estructura y diseño se describen en la edición de Junio 18, 2003, de la Revista de la Sociedad Química Americana.Actualizado el 04 Jun 2003
Los científicos usaron un diseño "inmunofarmacoterápico” para encontrar una droga que estimula el sistema inmune para eliminar la nicotina del sistema. Para hacerlo, seleccionaron una sustancia química que se parece a la nicotina y la usaron para inducir una respuesta inmune activa. En esta respuesta inmune, el cuerpo produce anticuerpos contra la nicotina que la pueden neutralizar en el torrente sanguíneo. Si se le da la vacuna a un fumador y éste fuma un cigarrillo, los anticuerpos eliminarán la nicotina del sistema antes de que alcance el cerebro del fumador.
Una vez que se apruebe la vacuna, ésta podrá ser suministrada a las personas en programas para dejar de fumar y ayudar en su recuperación. Los científicos usaron el mismo enfoque para diseñar una vacuna contra la cocaína que está actualmente en ensayos clínicos.
"Estas vacunas nuevas suprimen los aspectos reforzantes de una droga”, dijo el investigador principal Kim D. Janda, Ph.D., un investigador en el Instituto Skaggs para Biología Clínica en el Instituto Scripps (La Jolla, CA, EUA). "Esto podría ser un método general para desarrollar vacunas contra las drogas de abuso”.
Enlaces relationados:
Scripps