Asociada una falla genética con la esquizofrenia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jun 2003
Los investigadores han descubierto una falla genética en una familia que padece esquizofrenia y que puede contribuir al proceso bioquímico enfermo, que se observa al inicio de la enfermedad. El descubrimiento fue reportado en la edición de Mayo 2003, del "Journal of Medical Genetics”.

Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá) encontraron que tanto la madre como la hija tenían el mismo "brote” de un gran gen en el cromosoma 14, debido a un cromosoma rearreglado. Este gen es un miembro de la familia de genes que afectan el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Los genes están involucrados en el comportamiento, la memoria y la regulación de los ciclos día/noche. Las personas con esquizofrenia pueden sufrir de engaño, pensamientos desordenados, alucinaciones y una falta de motivación y energía.

"El hecho de que estos genes, importantes para el desarrollo cerebral y comportamiento, estén rotos, significa que excluyen funciones importantes de la proteína correspondiente, particularmente la capacidad de unirse al ADN. Unirse al ADN es una forma importante mediante el cual las proteínas pueden controlar la expresión de otros genes”, explicó la Profesora Diane Cox, jefe del departamento de genética médica en la Universidad de Alberta. Nuestro trabajo no lo es todo, pero nos ayuda a colocar una pieza clave del rompecabezas que podemos explorar más adelante”.




Enlaces relationados:
U. of Alberta

Últimas Bio Investigación noticias