Vacuna contra la neumonía detiene la arteroesclerosis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jun 2003
Un estudio ha demostrado que la vacunación con neumococos y la respuesta inmune subsiguiente puede reducir la extensión de la arteroesclerosis en un 21% en los ratones de laboratorio usados como modelo de enfermedad coronaria. Los resultados fueron reportados en la edición en línea de Mayo 12, 2003 de "Nature Medicine”.Actualizado el 02 Jun 2003
Aunque se sabe que la vacunación con neumococos aumenta las defensas del cuerpo contra la neumonía bacteriana, esta es la primera demostración de que una vacuna neumocócica también puede proteger al huésped de un proceso de inflamación crónico como la arteroesclerosis. En el estudio, los investigadores descubrieron que una estructura química llamada fosforilcolina en la superficie de la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) era idéntica a un sitio molecular en S. pneumoniae, el causante principal de la neumonía bacteriana.
A su vez, el anticuerpo natural, la IgM, reaccionó tanto contra la bacteria neumocócica y el LDL oxidado, uniéndose a esta estructura química. Con base en estas observaciones, los investigadores ensayaron vacunas con neumococos en ratones de laboratorio y determinaron que la respuesta inmune resultante detenía la progresión de la arteroesclerosis.
"Hemos establecido que los anticuerpos IgM específicos para el LDL oxidado tienen un papel protector en la arteroesclerosis”, dijo el coautor principal Joseph Witztum, M.D., profesor de medicina en la Universidad de California, San Diego (CA, EUA). Esto nos permite ver el papel biológico de estas respuestas inmunes y es una base importante en el desarrollo de intervenciones terapéuticas”.
Enlaces relationados:
U. California, S.D.