Descubrimiento de una proteína puede llevar a drogas nuevas para la malaria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2003
Después de descubrir como una proteína llamada DHFR, producida por un parásito microscópico, se protege contra las drogas antimaláricas, los científicos creen que pueden diseñar una generación nueva de drogas para la malaria que sean efectivas.Actualizado el 22 May 2003
La familia de drogas de la pirimetamina es una de las drogas antimaláricas más efectivas. La pirimetamina bloquea la función de la proteína DHFR, producida por un parásito transportado por los mosquitos. Usando métodos de ingeniería genética y cepas de laboratorio de bacterias para producir cantidades grandes de DHFR, los científicos han logrado identificar las formas como DHFR cambia para protegerse del efecto de estas drogas. Encontraron que siempre cambia la misma parte de la proteína.
"Ahora podemos usar esta estructura proteica para diseñar una generación nueva de drogas que haga posible destruir cepas resistentes de malaria”, dijo el Profesor Malcolm Walkinshaw, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Edimburgo (RU). "Esto es un logro real. La resistencia a las drogas es un asunto muy importante para todas las enfermedades infecciosas, no solamente la malaria”. El Dr. Walkinshaw hizo el estudio junto con el Profesor Yongyuth Yuthavong del Instituto BIOTEC en Bangkok (Tailandia).
La malaria mata dos millones de personas cada año y mata a un niño cada 30 segundos en Africa. El estudio fue financiado por el Trust Wellcome (Londres, RU).
Enlaces relationados:
Institute of Cell and Molecular Biology
BIOTEC Institute