Encontrada droga efectiva para tratamiento del cáncer de ovario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2003
En estudios de laboratorio se ha encontrado una droga experimental sintética anticáncer, que induce la muerte celular en el 100% de las células de cáncer de ovario, incluyendo aquellas resistentes a los agentes convencionales como el paclitaxel y el carboplatino. Estos resultados fueron reportados en la edición de Mayo 1, de "Oncogene”.Actualizado el 22 May 2003
La droga, llamada fenoxodiol, provoca la muerte celular en las células de cáncer primario de ovario induciendo la apoptosis, y restaura la sensibilidad de las células de cáncer de ovario a la apoptosis "Fas mediada”, uno de los receptores de muerte principales para las células cancerosas que, de otra forma, se apagaría en las células de cáncer de ovario. Un ensayo en fase I mostró, si acaso, unos pocos efectos colaterales. Los estudios preliminares de un ensayo realizado en la Clínica Cleveland (OH, EUA), mostró que más de la mitad de los 10 pacientes estudiados con la droga mostraron alguna respuesta. Cada paciente tenía un tipo diferente de cáncer avanzado que no respondía a la quimioterapia.
"El fenoxodiol puede revelar un misterio que mantiene en vilo a los investigadores del cáncer: como hacer que la célula cancerosa muera, si por alguna razón ha sido programada para vivir”, dijo Gil Mor, M.D., profesor asociado del departamento de obstetricia y ginecología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Nueva Haven, EUA). Actualmente se está realizando un ensayo en fase II del fenoxodiol en Yale, en mujeres con cánceres de ovario resistentes a la quimioterapia. El fenoxodiol es fabricado por Novogen (North Ryde, Australia).
Enlaces relationados:
Yale