Investigadores establecen ruta de los receptores estrogénicos al cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2003
Los investigadores han establecido el camino que vincula los receptores estrogénicos que unen esta hormona y regulan el crecimiento y desarrollo normal de las células del seno con los eventos moleculares que provocan el crecimiento sin control de las células cancerosas.Actualizado el 14 May 2003
Aproximadamente el 70% de los tumores de seno contienen receptores de estrógeno dependientes del estrógeno para crecer. Estos cánceres de seno positivos para receptores de estrógeno sen sensibles a una clase de drogas conocidas como moduladores selectivos para receptores de estrógeno (SERMS, por su sigla en inglés), incluyendo drogas como el tamoxifén. Los tumores de seno sin receptores de estrógeno no se ven afectados por estas drogas antagonistas y generalmente no responden al tratamiento.
Los investigadores de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) identificaron la proteína MTA3, un componente dependiente de estrógenos del corepresor transcripcional Mi-2/NuRD en las células epiteliales del seno, y demostraron que MTA3 constituye un componente clave para una vía dependiente de estrógenos que regula el crecimiento y la diferenciación. La ausencia del receptor de estrógenos o de MTA3 conduce a una expresión aberrante del represor transcripcional Snail, y la expresión aberrante de Snail provocó una falta de expresión de la molécula de adhesión E-cadherina, un evento asociado con cambios en la arquitectura epitelial y el crecimiento invasivo. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Abril 18, 2003 de "Cell”.
"Nuestros hallazgos tienen consecuencias importantes para el tratamiento de pacientes con drogas dirigidas contra el receptor de estrógenos, y suministran una explicación mecánica para una vía que puede llevar a la progresión del cáncer”, explicó el autor principal el Dr. Paul A. Wade, profesor asistente de patología y medicina del laboratorio en la Universidad Emory. "Varios compuestos actualmente en ensayos clínicos para el cáncer de seno, la osteoporosis y otras enfermedades están dirigidos contra el receptor estrogénico y lo apagan en células y tejidos particulares. Entender como estos compuestos afectan la vía de los receptores estrogénicos y los resultados potencialmente negativos por la pérdida de proteínas que regulan la arquitectura celular, es muy importante para evaluar la seguridad de esas drogas y para desarrollar otras terapias efectivas para el cáncer de seno”.
Enlaces relationados:
Emory University