Encontrados cambios oculares en los pacientes con enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 May 2003
Los investigadores han encontrado que el beta amiloide (A-beta), la proteína que forma placas en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer también se pueden detectar en el lente del ojo. Este hallazgo, que puede conducir a una prueba diagnóstica temprana para el Alzheimer, fue reportado en la edición de Abril 12, 2003 de "The Lancet”.Actualizado el 12 May 2003
Aunque se ha identificado el A-beta en los lentes de los ancianos con y sin enfermedad de Alzheimer, se encontró un patrón inusual de depósitos amilodes únicamente en los lentes de los pacientes con Alzheimer. Los investigadores examinaron muestras de tejido cerebral y lentes de nueve personas que habían muerto de Alzheimer y de ocho controles que murieron de otras enfermedades neurodegenerativas. También analizaron muestras de humor acuoso de pacientes voluntarios sanos a los que se les eliminaban las cataratas. Se encontró un patrón característico de depósitos en la porción periférica exterior de únicamente los lentes de los pacientes con Alzheimer. Los investigadores anotaron que los pacientes con síndrome de Down, que desarrollan el Alzheimer a una edad temprana, también tienen tendencia a una iniciación temprana de las cataratas.
"Uno de los aspectos más emocionantes de este hallazgo es el hecho de que estos depósitos están asociados con un tipo de cataratas que se ve muy poco en la población general”, dijo Leo T. Chylack, Jr. M.D., director del Centro de Investigación Oftálmica en el Hospital Brigham y Women's (BWH, Boston, MA, EUA) y uno de los investigadores principales. "Estas cataratas no bloquean la visión y solamente se pueden ver cuando la pupila está muy dilatada. Si la asociación de estos depósitos con el Alzheimer tiene futuro, sería muy simple desarrollar una prueba no invasiva para la progresión de la enfermedad”.
Enlaces relationados:
Brigham and Women's