Encontrada proteína activada por el frío en las neuronas de la piel
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Apr 2003
Los investigadores han localizado una proteína de canal iónico, localizada en las terminaciones nerviosas en la piel que está inactiva a temperatura ambiente, pero responde a temperaturas frías de menos de 15°C, para enviar una señal de dolor al cerebro.Actualizado el 30 Apr 2003
El grupo de investigación en el Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, CA, EUA) y el Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación Novartis (San Diego, CA, EUA) habían clonado previamente la primera molécula sensorial, un tipo de canal receptor transitorio de potencial (TRP) llamado TRPV1 que se activa a más de 42°C.
En el estudio actual, publicado en la edición de Marzo 21, 2003, de "Cell”, el grupo describe la proteína de canal iónico, ANKTM1, la cual es el primer receptor doloroso de frío que se ha identificado. ANKTM1 mostró una temperatura de activación más baja que la del receptor al frío y al mentol, TRPM8. Se mostró que ANKTM1 era un miembro distante de la familia de los canales TRP con muy poca similitud en los aminoácidos a TRPM8. Las proteínas ANKTM1 se coexpresan con las proteínas TRPV1 en las mismas neuronas, mostrando que los receptores de caliente y frío no requieren neuronas separadas.
"Esta proteína puede ser un blanco terapéutico importante”, dijo el autor principal, el Dr. Ardem Patapoutian, profesor asistente de biología celular en el Instituto de Investigación Scripps, "porque al igual que estos otros canales TRP, puede estar involucrado en la inflamación y la mediación del dolor”.
Enlaces relationados:
Scripps Research Institute
Genomics Institute of the Novartis Research Foundation