Priones sirven de moldes para circuítos nanométricos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2003
Los investigadores han usado priones, proteínas, "mal dobladas”, las cuales son muy estables bajo la mayoría de las condiciones, como la matriz para construir circuitos eléctricos de oro y plata del tamaño de pocos nanómetros.Actualizado el 24 Apr 2003
Un estudio publicado en la edición en línea de Abril 2, 2003 de los "Proceedings of the National Academy of Sciences” describe esta técnica novedosa para usar fibras proteicas de amiloide producidas de forma natural por los priones aislados de Saccharomyces cerevisiae. Los priones produjeron fibras proteicas de 10 nm de ancho, estables bajo una gran variedad de condiciones físicas extremas. Sus longitudes podían ser controladas bajo las condiciones de fabricación desde 60 nm a varios cientos de micras. Las fibras proteicas contienen residuos accesibles de cisteína en la superficie que fueron usados para unir covalentemente las partículas de oro coloidal. Después fueron colocadas las fibras atravesadas de electrodos de oro, y se depositó metal adicional mediante un método químico específico del oro coloidal por depósitos reductivos de plata metálica y oro a partir de las sales. Los alambres resultantes de oro y plata tenían aproximadamente 100 nm de ancho. Estos alambres metálicos biomoldeados demostraron las propiedades conductoras de un alambre de metal sólido como un comportamientos óhmicos y de resistencia bajos.
"La mayoría de las personas que trabajan con nanocircuitos están tratando de fabricarlos usando las técnicas de fabricación usadas en la ingeniería eléctrica tradicional”, explicó la autora principal la Dra. Susan Lindquist, directora del Instituto Whitehead (Cambridge, MA, EUA). "Pensamos usar un enfoque inverso, y dejar que el autoensamblaje molecular nos hiciera el trabajo pesado. En todos los aspectos importantes, estos nanoalambres poseen las características del alambre metálico sólido como la baja resistencia a la corriente eléctrica. Con materiales como estos, debe ser posible controlar la extraordinaria diversidad e especificidad de las funciones de las proteínas en los circuitos eléctricos de la nanoescala.
Enlaces relationados:
Whitehead Institute for Biomedical Research