Modelos matemáticos suministran claves sobre la anemia falciforme
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2003
Los investigadores han desarrollado un modelo matemático de la anemia falciforme, en un esfuerzo por entender porque las proteínas de hemoglobina mutadas, forman estructuras estables, largas y rígidas que dañan a los eritrocitos en vez de cristales compactos menos dañinos.Actualizado el 24 Apr 2003
La forma mutada de la hemoglobina en los individuos con anemia falciforme no permanece en solución en el citoplasma. En cambio, tiende a coagularse en fibras largas. Una fibra de hemoglobina falciforme puede estar compuesta desde 14 a más de 400 fibras individuales de moléculas de hemoglobina unidas en cadenas largas.
Investigadores de la Universidad de Warwick (RU) construyeron la molécula matemática para explicar la estabilidad de estas fibras. El modelo publicado en la edición en línea de Marzo 28, 2003 de "Physical Review Letters” indicaba que un "torcido” inherente en las hebras que conforman las fibras, podría ser la clave a su durabilidad.
Los autores propusieron un posible tratamiento para la anemia falciforme con base en su modelo. Se podría usar la terapia génica para introducir un mutante de hemoglobina que formara hebras individuales menos torcidas, y esto podría convertir las fibras en cristales más inofensivos. Se ha visto que la introducción de la hemoglobina normal no funciona, talvez porque las pocas moléculas normales de hemoglobina no pueden eliminar las fibras.
Enlaces relationados:
University of Warwick