La caspasa-8 inicia la activación de las células T
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2003
Un estudio nuevo ha mostrado que la enzima caspasa-8, conocida como un factor crítico en el proceso de apoptosis o muerte celular programada, está involucrada directamente en el control de la respuesta del sistema inmune, a través de la iniciación de las células T. El estudio fue publicado en la edición en línea de Marzo 21, 2003 de "Genes & Development”. Actualizado el 24 Apr 2003
El estudio actual se basó en hallazgos anteriores que ligaban las mutaciones en la caspasa-8 con la inmunodeficiencia, en los humanos. Con el fin de aprender más sobre la caspasa-8, los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), diseñaron genéticamente una línea que producía células T, sin el gen para la caspasa-8. Este tipo de modelo era necesario, pues los ratones a los que les falta completamente la caspasa-8, morían como embriones.
Los ratones mutantes mostraron un descenso marcado en el número de células T periféricas. Estas células cuando crecían en cultivo, mostraban una respuesta defectuosa a los estímulos de activación. Más aún, los ratones mutantes en caspasa-8, eran incapaces de montar una respuesta inmune a la infección viral, indicando que la deleción en las células T, de la caspasa-8, producía inmunodeficiencia.
"Esta investigación nos ha ayudado a entender mejor como la caspas-8 activa la respuesta del sistema inmune, provocando la proliferación de las células T. Cuando se inhibe la caspasa-8, la respuesta inmune se disminuye significativamente”, explicó el autor principal, el Dr. Razqallah Hakem, profesor asistente de biofísica médica en la Universidad de Toronto.
Enlaces relationados:
University of Toronto