Asociada vacuna norteamericana contra la viruela con problemas cardíacos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2003
Después de que dos personas murieron de ataques cardíacos al ser vacunados contra la viruela, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA) suspendieron la vacunación contra la viruela en aquellas personas con tres, o más factores de riesgo importantes para la enfermedad cardiaca, como el colesterol elevado, la hipertensión, fumar o la diabetes.Actualizado el 23 Apr 2003
Las autoridades de salud decidieron como medida preventiva detener las vacunaciones en este grupo, a pesar del hecho de que no podían saber con certeza si la vacuna había sido la causa real de los problemas cardíacos, y esperar los hallazgos de un estudio adicional. En total cuatro trabajadores de la salud tuvieron problemas cardíacos, 18 días después de haber recibido la vacuna. Tres tuvieron ataques cardíacos, dos, inflamación cardiaca, y dos, dolor de pecho. Además 10 soldados norteamericanos tuvieron inflamación cardiaca después de su primera vacuna. Sin embargo, los oficiales militares opinan que, a pesar de todo, el problema seguía siendo raro, puesto que los 10 casos se presentaron entre 350000 soldados vacunados.
Es posible la conexión biológica entre los problemas cardíacos y la vacuna, dijeron los cardiólogos norteamericanos, puesto que la vacuna provoca una inflamación leve, que puede producir una inflamación generalizada. En las personas que ya tienen problemas cardíacos, esto podría aumentar la tendencia a formar coágulos sanguíneos, provocando el ataque cardíaco.
Enlaces relationados:
CDC