Factor de crecimiento para alivia de síntomas de la enfermedad de Parkinson

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2003
Un factor de crecimiento, administrado en un estudio clínico de fase I, mediante un catéter al cerebro de los pacientes con enfermedad avanzada de Alzheimer, mejoró sus capacidades motrices, así como su capacidad de almacenar dopamina, la cual le ayuda al cerebro a controlar los músculos. Los resultados fueron reportados en la edición de Marzo 31, 2003 de "Nature Medicine”.

El factor de crecimiento usado es una proteína conocida como factor neurotrófico derivado de las líneas celulares de la glia, o GDNF. Diariamente, durante 18 meses, se les bombeó hasta 40 microgramos de la proteína al putamen del cerebro. Allí, fue absorbido por las células cerca de la punta del catéter y, los científicos, sospechan, llevado a sitios más profundos del cerebro donde residen las células productoras de dopamina. Los pacientes, después de un año, no exhibían efectos colaterales severos. El tratamiento también disminuyó los temblores causados por la L-dopa. Las pruebas para evaluar mostraron una mejoría de un 39%, mientras que las pruebas que miden las actividades diarias mostraron una mejoría del 61%.

Lo que vemos es que el GDNF, o mejora el metabolismo de la dopamina, o produce el brote de células”, dijo el coautor Clive Svendson de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA). "En cualquiera de los casos, hay más dopamina, lo cual son buenas noticias”. El estudio fue realizado en el Instituto de Neurociencias del Hospital Frenchay en Bristol (RU) coordinado por el neurocirujano Steven S. Gill y el neurólogo Meter Heywood.




Enlaces relationados:
Frenchay Hospital

Últimas Bio Investigación noticias