Elementos genéticos móviles contribuyen a la resistencia a las drogas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Apr 2003
El análisis genómico ha revelado que "elementos móviles”, fragmentos pequeños de ADN que pueden "saltar” entre organismos o sus cromosomas, juegan un papel importante en el desarrollo rápido de resistencia a las drogas por Enterococcus faecalis. Un estudio reportando estos hallazgos fue publicado en la edición de Marzo 28, 2003 de "Science”.

Un grupo grande de investigadores del Instituto para la Investigación Genómica (Rockville, MD, EUA), secuenció y analizó el genoma completo de E. faecalis V583, una cepa resistente al antibiótico, vancomicina. Su análisis encontró que aproximadamente un tercio de los 3.2 millones de pares de bases del genoma de E. faecalis consistía en ADN móvil o ‘extraño'. Esta porción del genoma incluía tres plásmidos y otros elementos móviles, como transposones. Se identificaron dos sitios relacionados con la resistencia o tolerancia a la vancomicina.

La autora principal, la Dra. Claire M. Fraser, directora del Instituto para Investigación Genética, explicó: "La identificación de los transposones nuevos resistentes a la vancomicina en E. faecalis demuestra el poder de la genómica para revelar visiones nuevas de la biología de patógenos humanos importantes. Esta información es de importancia crítica en la búsqueda de antibióticos nuevos y vacunas para combatir las enfermedades infecciosas”.




Enlaces relationados:
The Institute for Genomic Research

Últimas Bio Investigación noticias