Cura para la diabetes puede comenzar con transplante de medula ósea
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Mar 2003
Mediante el uso de un modelo de ratón, los investigadores han encontrado que la medula ósea transplantada contiene células capaces de establecerse en el páncreas del animal receptor y diferenciarse en células maduras productoras de insulina. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de Marzo 15, 2003, del "Journal of Clinical Investigation”.Actualizado el 31 Mar 2003
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, (NY, EUA) transplantaron medula ósea de ratones machos en ratones hembras cuya medula ósea había sido destruida por irradiación. Los ratones machos provenían de una línea modificada por ingeniería genética que expresaba la proteína fluorescente verde aumentada (EGFP, por su sigla en inglés), en la presencia de genes activados de insulina.
Cuatro a seis semanas después del transplante. Los ratones receptores revelaron cromosomas Y, y células doblemente positivas para EGFP en sus islotes pancreáticos. Ni las células de la medula ósea ni las células nucleadas de la sangre periférica tenían EGFP detectable. Las células positivas para EGFP, purificadas de los islotes expresaban la insulina, los factores transportador 2 (GLUT2) y de transcripción, que se encuentran típicamente en las células beta del páncreas.
El estudio actual es preliminar, puesto que sólo una proporción muy pequeña de las células beta (1.7-3%) provenía del transplante, y no se sabe que subpoblación de células madre en la medula ósea fue la fuente real de las células productoras de insulina.
Sin embargo, el autor principal, el Dr. Mehboob A. Hussain, profesor asistente de medicina y farmacología en NYU, se mostró optimista. Estoy muy emocionado por las aplicaciones potenciales de nuestros hallazgos. En nuestro cuerpo hay una fuente adicional, de fácil acceso, de células con capacidad de convertirse en células endocrinas pancreáticas, productoras de insulina. El transplante de células madre de la medula ósea ya es un procedimiento de rutina en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, y nos podemos basar en esa experiencia”.
Enlaces relationados:
New York University