La ciclopamina bloquea los tumores inhibiendo la vía del Erizo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Mar 2003
Un estudio reciente ha revelado que la activación de la vía de señalización del Erizo provocó un subconjunto significativo de cánceres pulmonares de células pequeñas, en los ratones, y que la ciclopamina, un inhibidor natural de la vía del Erizo, podía bloquear el crecimiento de estos tumores. El estudio apareció en la edición en línea de Marzo 5, 2003 de "Nature”.

La vía del Erizo se activa cuando la función de uno de los genes claves de la vía, llamado "Patched”, se pierde por mutación. La proteína producida por "Patched” reprime normalmente un miembro, posterior de la vía del erizo, una proteína llamada "Smoothened”. La pérdida de "Patched” activa la proteína "Smoothened”, activando la vía del erizo y produciendo el cáncer. La ciclopamina un compuesto aislado de un extracto de plantas, bloquea la vía del Erizo en los embriones de ratón, al inhibir la actividad de "Smoothened”.

Los trabajos anteriores habían implicado la vía del Erizo con el desarrollo de varios tipos de cánceres incluyendo el carcinoma de células basales y el meduloblastoma. El estudio actual fue realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y Curis, Inc. (Cambridge, MA, EUA). Johns Hopkins ha solicitado una patente para el uso de la ciclopamina en el bloqueo de la vía del Erizo con propósitos terapéuticos, y le ha concedido la licencia a Curis.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins University
Curis Inc.

Últimas Bio Investigación noticias