La evolución conduce a formas más eficientes para supresión de genes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Mar 2003
Los investigadores han encontrado que el gen Arf, que se sabe, activa el gen supresor de tumores p53, también tiene un efecto supresor del cáncer, inhibiendo la producción de ARN ribosomal. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Febrero 2003, de "Molecular Cell”.

Los estudios previos habían mostrado que Arf estaba involucrado en la supresión del cáncer a través de la activación del gen supresor de tumores, p53. En el estudio actual, los investigadores del Hospital de Investigación Pediátrico St. Jude (Memfis, TN, EUA), investigaron aún más el papel de Arf, infectando una variedad de células de ratón con vectores virales que contenían el gen Arf. Los resultados mostraban que Arf interfería con la producción de los componentes de ARN en el ribosoma. La modulación de la producción de ARN ribosomal le permitía al gen ejercer un poco de control sobre la producción de proteínas y el crecimiento celular.

"Aproximadamente el 80% de ARN celular está en los ribosomas”, explicó el autor principal el Dr. Charles Sherr, un investigador en el departamento de genética & biología de células tumorales en el Hospital de Investigación Pediátrico St. Jude. "De hecho, producir ribosomas es lo que las células hacen para vivir. Es la actividad que más gasto de energía requiere. Por lo tanto tiene sentido que cualquier limitación en la producción de ribosomas detenga el crecimiento celular”.

Los investigadores creen que la regulación de la producción de ARN ribosomal es un mecanismo de control más viejo que la activación de p53. La inhibición en la producción de ribosomas no es una manera particularmente eficiente de controlar el crecimiento celular, mientras que p53 activa muchos genes supresores de genes. Por lo tanto, el Dr. Sherr cree que: "Arf parece haberse vuelto más eficiente porque desarrollando una manera para activar p53, logró extender su campo de acción e inhibir más respuestas celulares fuera de la síntesis de los ribosomas”.




Enlaces relationados:
St. Jude Children's Hospital

Últimas Bio Investigación noticias