Hormona se muestra promisoria para el tratamiento de la enfermedad celíaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Mar 2003
Resultados de un estudio reciente sugieren que una forma sintética de la hormona estimulante de los melanocitos alfa (alfa-MSH) tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa celíaca y puede llevar al primer tratamiento médico de la enfermedad celíaca. El estudio apareció en la edición de Febrero 20, 2003 de "NeuroImmunoModulation”.Actualizado el 10 Mar 2003
La alfa-MSH es una molécula de ocurrencia natural que modula las respuestas inflamatorias e inmunes. Los datos que confirman la presencia de la alfa-MSH en la mucosa celíaca sugieren la presencia de una reacción local de la molécula para controlar la respuesta inflamatoria provocada por la gliadina. La gliadina es una subfracción del gluten que es tóxica para las personas con enfermedad celíaca, provocando una respuesta inmune que daña el intestino delgado.
"Nuestra investigación sugiere que la alfa-MSH producida localmente modula la inflamación y talvez limita el daño epitelial en los pacientes con enfermedad celíaca”, dijo James M. Lipton, Ph.D., investigador del estudio y jefe científico de Zengen, Inc. (Woodland Hills, CA, EUA). "Particularmente estamos muy emocionados por estos hallazgos, ya que estos datos acoplados con abundante evidencia de la actividad antiinflamatoria y antiinfecciosa de las moléculas nuevas de Zengen basadas en la alfa-MSH, validan aún más nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo, en varias áreas incluida la enfermedad celíaca”.
Enlaces relationados:
Zengen