Las células madre circulantes indican el riesgo cardiovascular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Mar 2003
Un estudio reciente encontró que el nivel de células progenitoras endoteliales, células madre hechas en la medula ósea, pueden ser usadas como un indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio apareció en la edición de Febrero 13, 2003 del "The New England Journal of Medicine”.

Investigadores del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, Bethesda, MD, EUA), midieron el número de unidades formadoras de colonias de células progenitoras endoteliales en muestras de sangre periférica de 45 hombres con edades cercanas a los 50 años. Los individuos tenían varios grados, pero no historia, de riesgo cardiovascular. Se evaluó la función dependiente e independiente del endotelio, con ultrasonografía de alta resolución de la arteria braquial.

Encontraron una correlación fuerte entre el número de células progenitoras endoteliales circulantes y el puntaje Framingham de factores de riesgo cardiovascular, de los individuos. El riesgo de enfermedad cardiovascular era mayor en aquellos individuos con menos células progenitoras endoteliales. Además las células progenitoras endoteliales de los individuos con riesgo alto de eventos cardiovasculares tenía tasas superiores de senescencia in vitro, que los individuos con riesgo bajo.

"Creemos que estas células progenitoras endoteliales remiendan sitios dañados en las paredes de los vasos sanguíneos, explicó el autor principal el Dr. Toren Finkel, jefe de la rama en cardiología en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. "Cuando las células se empiezan a acabar, se empeora la enfermedad cardiovascular. No sabemos que causa esta disminución, pero puede estar relacionada con el hecho de que la enfermedad cardiovascular aumenta a medida que las personas envejecen. Por ejemplo, las células pueden ser usadas para reparar el daño hecho por otros factores o estos factores de riesgo podrían afectar directamente la supervivencia de las células endoteliales mismas”.



Enlaces relationados:
National Heart, Lung, and Blood Institute

Últimas Bio Investigación noticias