Identificado gen regulador de la presión sanguínea

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2003
Algunos investigadores trabajando con ratones diseñados con ingeniería genética, han encontrado que una proteína conocida como RGS2 (regulador de la proteína de señales 2) juega un papel clave en la regulación de la presión sanguínea. Este hallazgo fue publicado en la edición de Febrero 2003 del "Journal of Clinical Investigation”.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, MO, EUA) compararon los ratones normales, con los ratones a los que les faltaban las dos copias del gen rgs, el cual codifica la producción de RGS2, y con los ratones a los que les faltaba solamente una copia del gen.

Encontraron que las dos cepas de ratones deficientes en RGS2 eran muy hipertensas. Mientras que los ratones normales tenían una presión arterial media de 84 mm Hg, los ratones sin los dos genes rgs2 tenían una presión sanguínea de 135 mm Hg, y a los que les faltaba un gen tenían una presión sanguínea de 134 mm Hg. Cuando se bloqueaba la actividad de la angiotensina II, una hormona que hace que las arteriolas se contraigan y aumente la presión sanguínea se revertía la hipertensión en los ratones deficientes en RGS2.

"Estos hallazgos suministran una visión nueva sobre la causa de la hipertensión y como se regula la presión sanguínea normal”, explicó el autor principal el Dr. Kendall J. Blumer, profesor de biología celular y fisiología en la Universidad Washington. "Esto puede conducir a una forma de determinar la causa de la hipertensión de una persona y el tratamiento más efectivo para un individuo”.



Enlaces relationados:
Washington University

Últimas Bio Investigación noticias