Un estudio sugiere formas nuevas de acabar con la fibrilación cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2003
Un estudio reciente encontró que el caos de las ondas pergamino, un modelo matemático para el estado bioquímico que ocurre durante la fibrilación cardiaca, generalmente puede ser suprimido por la modulación periódica débil de parámetros determinantes de los umbrales de excitación. El estudio fue publicado en la edición en-línea del 30 de Enero de 2003 de la revista "Science”.Actualizado el 13 Feb 2003
El latido del corazón normal es determinado por pulsos eléctricos generados dentro del corazón, los que se diseminan como ondas a través del músculo cardiaco. Si este comportamiento bien-organizado es reemplazado por patrones de excitación irregulares, resulta en fibrilación cardiaca y puede ser vista como una forma de comportamiento caótico. Patrones de ondas caóticas similares también pueden desarrollarse en sistemas con reacciones químicas.
En el estudio actual, los investigadores del Instituto Fritz Haber (Berlín, Alemania) y la Universidad de Barcelona (España) encontraron que esta clase de caos puede ser suprimida por la modulación periódica débil. La investigación estuvo basada en las matemáticas de las ondas de pergamino rotantes, descubiertas por un científico estadounidense, Arthur Winfree, en 1973 y postulado como un modelo para la fibrilación cardiaca. Los resultados nuevos pueden llevar a métodos nuevos para terminar la fibrilación cardiaca.
Enlaces relationados:
Fritz Haber Institute
University of Barcelona