Impases en el plan de Estados Unidos para vacunación contra viruela
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Feb 2003
Después de un anuncio por el gobierno de los Estados Unidos de que las vacunaciones voluntarias de los trabajadores de la salud contra la viruela comenzarían este mes, están apareciendo preocupaciones y objeciones de muchos de los programados a ser inoculados.Actualizado el 11 Feb 2003
La primera fase del programa de vacunación llama a 500,000 trabajadores de la salud a ser vacunados en las próximas semanas. Una segunda fase posterior, incluye los primeros respondedores, como la policía, los bomberos y el personal médico de emergencia. Sin embargo, muchos de los programados a ser vacunados se han rehusado y muchos trabajadores de la salud están expresando preocupaciones y preguntas.
Una preocupación, es la seguridad de la vacuna. Cuando se usó la vacuna por última vez en los años 60s, hubo dos muertes y 52 complicaciones peligrosas para la vida por cada millón de personas vacunadas. La vacuna usa el virus vaccinia, relacionado con la viruela. Existe la posibilidad de que el virus salga del sitio de inoculación e infecte a otros. Esto puede ser peligroso para aquellos especialmente vulnerables, como los bebés y las personas inmunocomprometidas. Una pregunta importante, es si un trabajador de la salud vacunado tiene una reacción adversa y no puede trabajar por algunos días, ¿quién pagaría por este tiempo?. Otro problema, es el costo del programa. Muchos trabajadores de la salud dicen que el gobierno está calculando mal los costos, por lo bajo, puesto que también hay que incluir el entrenamiento, el tamizaje de las personas en riesgo, el seguimiento de las personas con reacciones adversas y la administración de los datos del programa.
Como resultado, muchos de los hospitales y centros médicos que habían programado vacunaciones están reportando que están demorando cualquier participación adicional en el programa hasta que tengan más información y puedan contestar todas las preguntas.
"En este momento, nuestra prioridad principal es vacunar a los miembros de los grupos de respuesta de la viruela en los estados”, dijo la Dra. Julie Gerberding, directora de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA). Varios meses de planeación detallada y entrenamiento, y el desarrollo de materiales educacionales científicamente ciertos, e informativos, nos han preparado para la implementación rápida y segura del plan para vacunar aquellos profesionales de la salud que estarían en primera línea, en el caso de un ataque con viruela”.
Enlaces relationados:
CDC