Técnica para corregir defectos moleculares
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Jan 2003
Un estudio ha mostrado que es posible corregir vías de corte molecular defectuosas que de otra forma contribuirían con el cáncer y la enfermedades genéticas. Su estudio fue publicado en la edición de Diciembre 20, 2002 del "Journal of Biological Chemistry”.Actualizado el 22 Jan 2003
Los investigadores hicieron estas correcciones insertando hebras cortas de material genético dirigidas contra porciones de ARN celular de oligonucleótidos antisentido. El ARN lleva el molde del ADN para la producción de proteínas celulares en la expresión genética. El pionero de esta técnica es el Dr. Ryszard Kole profesor de farmacología en la Escuela de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EUA). El Dr Kole y sus colegas usaron la técnica para erradicar ciertas células cancerosas, e incrementar su sensibilidad al tratamiento.
Los tumores se vuelven resistente frecuentemente cuando las células cancerosas ya no responden a las moléculas de señal, que provocan la apoptosis. En el estudio, el corte del gen bcl-x, involucrado en la apoptosis, fue controlado con los oligonucleótidos antisentido. Se usaron estas moléculas antisentido para pasar de los cortes alternativos del gen, de la forma anti-apoptópica a la forma pro-apoptópica en las líneas celular de cáncer. Al hacerlo, los investigadores lograron sensibilizar estas líneas celulares a varias drogas de quimioterapia y a la radiación.
"Este enfoque podría ofrecer una ventaja significativa sobre las terapias convencionales, las cuales no son específicas y matan tanto a las células cancerosas como las no cancerosas”, dijo la Dra. Danielle Mercatante, autora principal del estudio y estudiante de postdoctorado en el Centro de Cáncer Comprensivo de UNC.
Enlaces relationados:
U. of NC