Descubierto que el reloj biológico es una sola proteína
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Jan 2003
Después de cuatro décadas de investigaciones, un equipo de marido y mujer, ha descubierto la proteína responsable para establecer los períodos de actividad e inactividad dentro de las células. El descubrimiento fue reportado en "Biochemistry” (2002;41:40).Actualizado el 22 Jan 2003
El equipo encontró que las células aumentan de tamaño a intervalos periódicos. Crecen por 12 minutos y descansan por 12 minutos antes de crecer nuevamente. Finalmente, el equipo encontró que una sola molécula proteica cilíndrica (ECTO-NOX) regulaba el ciclo de crecimiento celular. La proteína tiene dos actividades: una funciona como un catalizador para el crecimiento por 12 minutos, y descansa mientras se realiza otra actividad. Las actividades se alternan para generar un período de 24 minutos de duración.
"Encontramos que podíamos producir relojes con ciclos entre 22 y 44 minutos”, dijo James Morre, un profesor de medicina química en la Escuela de Farmacia de la Universidad Purdue (Lafayette Occidental, IN, EUA) y quien hizo el descubrimiento junto con su esposa ; Dorothy Morre. "El día ‘experimentado' Por la célula fue exactamente 60 veces el período del ciclo de la proteína. "Aunque ahora es difícil hacer que el reloj biológico se acelere o se desacelerar, anotó que se puede colocar en ‘ceros'.
Puesto que este reloj biológico afecta prácticamente todas las actividades del cuerpo, el descubrimiento nuevo podría ser muy importante para los investigadores en muchos campos de la medicina. "Esto nos daría una visión nueva de la actividad celular, como la síntesis del colesterol, la respiración, los ritmos cardíacos, la respuesta a las drogas, el sueño, y los períodos de sueño y vigilia”, dijo el Prof. Morre.
Enlaces relationados:
Purdue U.