Creados riñones en ratones a partir de tejido de células madre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2003
Investigadores israelíes han inducido tejidos porcinos y humanos de células madre a crecer y convertirse en riñones funcionales en ratones. Su trabajo fue reportado en la edición en línea de Diciembre 23, 2002 de "Nature Medicine”.

Investigadores del Instituto Weizmann ((Rehovet, Israel) transplantaron células precursoras humanas y porcinas de riñón en ratones, y tanto el tejido humano como el porcino creció para formar riñones perfectos. Los riñones miniatura eran funcionales, y producían orina. El suministro de sangre lo daban los vasos sanguíneos del huésped en lugar de los vasos sanguíneos donados, disminuyendo así mucho el riesgo de rechazo.

Los científicos ubicaron el tiempo ideal durante el desarrollo embrionario en el cual las células madre tienen la mayor posibilidad de formar riñones funcionales y con riesgo mínimo de rechazo inmune. Su investigación sugiere que los tejidos de siete a ocho semanas (humano) y de cuatro semanas (porcino) ofrecen la ventana óptima para el transplante. Si se toma antes, los tejidos desarrollarán tejido desorganizado que puede incluir estructuras que no son del riñón, como hueso y cartílago. Si se toma después el riesgo de rechazo es muy grande. Durante este período óptimo, el tejido no contiene ciertas células que el cuerpo reconoce como extrañas. Estas células solo llegan al tejido después de 10 semanas.

Después de lograr el crecimiento de tejido renal humano y porcino en ratones, los investigadores inyectaron linfocitos humanos en ratones inmunodeficientes para observar como reaccionaban esta células al tejido renal. Encontraron que mientras se transplantaran los precursores renales dentro del período correcto, los linfocitos no atacaban los riñones nuevos. Esto sugiere que el tejido fetal humano o porcino podría tomar la forma y función de un riñón sano si se transplanta a los humanos. De acuerdo con una investigación reciente, no se espera que el tejido del cerdo cause una reacción hiperaguda. Por lo tanto, las células madre porcinas podrían ser una gran fuente para los pacientes que requieran un riñón. Solo en los Estados Unidos, hay más de 50,000 personas esperando un transplante renal.




Enlaces relationados:
Weizmann

Últimas Bio Investigación noticias