Vacuna personalizada en un tratamiento nuevo para la leucemia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jan 2003
Un estudio piloto, en curso, de un tratamiento para la leucemia mieloide crónica (LMC), de una proteína de choque térmico combinada con Gleevec (imatinib mesilato), ha mostrado que cinco de cinco pacientes en evaluación mostraron respuestas clínicas objetivas, incluyendo dos pacientes que tuvieron respuestas moleculares completas.

La proteína de choque térmico (HSP70) es una vacuna personalizada para el cáncer basada en una tecnología propia de Antigenics, Inc. (Nueva York, NY, EUA). La vacuna obtenida de la sangre de cada paciente busca obtener la huella digital antigénica de cada cáncer particular de los pacientes para reprogramar el sistema inmune del cuerpo para ubicar y destruir únicamente las células con la huella. El estudio piloto fue realizado por el Dr. Zihai Li y sus colegas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut (Farmington, EUA).

Según Antigenics, en contraste con los hallazgos del estudio solamente el 10% de los pacientes tratados únicamente con Gleevec lograron respuestas usando el mismo criterio. "El Gleevec controla los recuentos celulares en la mayoría de los pacientes con LMC, pero menos del 10% son PCR-negativos. Al eliminar todas las células de LMC, el tratamiento combinado de Gleevec y HSP70 abre la posibilidad de una cura”, dice Jonathan J. Lewis. M.D., Ph.D., médico principal de Antigenics.




Enlaces relationados:
Antigenics

Últimas Bio Investigación noticias