El entrenamiento de células T realza la diversidad del sistema inmune

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Dec 2002
Un estudio reciente describió el papel del sistema mayor del complejo de histocompatibilidad (CMH) en el entrenamiento y activación de las células T inmunes. El estudio fue publicado en la edición del 29 de Noviembre de 2002 de la revista "Science”.

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (Beaverton, EUA), usaron ratones infectados con el virus de herpes simple para evaluar la calidad de la respuesta de las células T contra el virus. Se concentraron en las moléculas del sistema mayor del complejo de histocompatibilidad (CMH) expuesto en la superficie de las células infectadas y las células T alertas.

"Las moléculas del CMH tienen dos papeles. Primero, actúan como policías de tránsito en el cuerpo. Buscan los invasores y, una vez los encuentran, llaman a las células T para derrotar a un patógeno”, explicó el autor principal Dr. Janko Nikolich-Zugich, un científico importante en el Instituto de Terapia Génica y Vacuna de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. "Pero, igual de importante, también "entrenan” a las células T cuando el patógeno no está. Hacen esto seleccionando y expandiendo solamente aquellas células T que pueden dirigirse apropiadamente a encontrar y destruir un patógeno cuando éste ataca”.

Al proporcionar "entrenamiento” a una serie amplia y diversa de células T, algunas moléculas CMH puede asegurar que el patógeno se encontrará con las mejores células T, capaces de matar el patógeno rápidamente al inicio de la infección. Entre más diversidad en la serie de células T, tenga un animal, mayor probabilidad tienen las células de detectar un patógeno en forma temprana y luchar exitosamente contra él. El hecho de que con la edad la diversidad de sus células T disminuye, ayuda a explicar por qué los ancianos son más susceptibles a la gripe y otras enfermedades que el resto de la población.

"Esta investigación es de un interés especial para las poblaciones que son altamente vulnerables a la enfermedad, como la población anciana”, dijo el Dr. Nikolich-Zugich. "Esperamos que con los años, estos hallazgos nos ayudarán a fortalecer el sistema inmune de los ancianos”.





Enlaces relationados:
Oregon Health and Science University

Últimas Bio Investigación noticias