Factor de crecimiento del fibroblasto mejora el aprendizaje espacial

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Dec 2002
Investigadores estudiando la relación entre la actividad del gen y el aprendizaje han identificado un producto génico, el factor de crecimiento del fibroblasto (FGF)-18, que estaba aumentado durante el aprendizaje y cuando se inyectó en los cerebros de ratas durante una prueba mejoró significativamente su capacidad para aprender. Esos hallazgos fueron publicados en la edición en-línea del 2 de Diciembre de 2002 de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Los investigadores del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockefeller (Rockville, MD, EUA), usaron tamizaje a escala de genoma del tejido del hipocampo para analizar la expresión génica durante el aprendizaje espacial de ratas en el laberinto de agua Morris. Los resultados mostraron que aprender alteraba 30 genes, y que el gen para el FGF-18 estaba incrementado en todos los momentos durante el aprendizaje.

En un experimento de seguimiento, los investigadores encontraron que el aprendizaje espacial podía ser significativamente mejorado inyectando el FGF-18 en el cerebro de las ratas durante la prueba. Este hallazgo sugiere que las vías de la modulación farmacológica y los "blancos” identificados pueden llevar a aplicativos terapéuticos nuevos para mejorar el aprendizaje y la memoria.




Enlaces relationados:
Blanchette Rockefeller Neurosciences Institute

Últimas Bio Investigación noticias