Asociado virus común con el cáncer de colon
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Dec 2002
Un estudio ha encontrado una asociación entre un virus humano común y el cáncer de colon, sugiriendo que tratamientos o vacunas contra el virus podrían prevenir los tumores del colon. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre 2002, de "Cancer Research”. Actualizado el 19 Dec 2002
Según los investigadores, el virus, llamado el virus JC (VJC), infecta a más del 90% de la población mundial, usualmente durante la infancia. El virus infecta a los humanos preferencialmente a través del tracto respiratorio, pero permanece en una etapa latente en la mayoría de las personas por toda la vida. Sin embargo el VJC se puede volver activo en aquellas personas cuyos sistemas inmunes se deprimen y puede contribuir con el cáncer cerebral o causar leucoencefalopatía progresiva multifocal.
El virus también puede entrar en las personas oralmente a través de comida o agua, contaminadas. De hecho, las partículas de VJC pueden sobrevivir en las aguas negras. La reinfección de la población humana a través de agua contaminada o comida puede llevar al virus a diferentes órganos, lo cual en este caso puede ser el tracto intestinal”, dice Kamel Khalili, Ph.D., un coinvestigador y profesor y director del Centro de Neurovirología de Biología del Cáncer en la Universidad Temple (Filadelfia, PA, EUA).
Una vez se encuentra en el tracto intestinal, el VJC expresa la proteína viral antígeno-T, la cual tiene potencial oncogénico y se asocia con la beta-catenina, una proteína que controla la división celular y equilibra muchos eventos biológicos en las células. El antígeno-T afecta la función de la beta-catenina, la cual induce el crecimiento de los tumores. La amplificación muestra la presencia del genoma viral temprano en 22 de 27 tumores analizados y, también se encontró la expresión de las proteínas virales, antígeno-T y Agnoproteína en más del 50% de las muestras. Los investigadores no saben con certeza si el virus JC realmente causa los tumores o es un cofactor, o si su presencia es simplemente una coincidencia.
"Podemos empezar desarrollando estrategias y vacunas contra el virus JC, lo cual ojalá lleve a la prevención de los tumores que induce”, anota el Dr. Khalili.
Enlaces relationados:
Temple U.