Vacuna contra el VPH-16 previene el cáncer de cérvix

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Dec 2002
Un estudio ha encontrado que una vacuna es segura y efectiva para prevenir la infección por el virus de papiloma humano tipo 16 (VPH-16), un virus común que causa la mitad de los casos de cáncer cervical. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre 21, 2002 de "The New England Journal of Medicine”.

Los investigadores del estudio siguieron 2,400 mujeres entre 16 y 32 años en 16 centros de los Estados Unidos por dos años. Encontraron que la infección por VPH-16 era de 3.8 por 100 mujeres-año en riesgo, entre las mujeres que recibieron un placebo, contra ninguna por 100 mujeres-año, entre las mujeres que recibieron la vacuna. Los investigadores esperan seguir a las mujeres por otros dos años. Los resultados actuales se basan en los resultados de 1,533 mujeres. Un total de 41 mujeres dieron pruebas positivas para VPH-16 durante el estudio, y nueve mujeres del grupo tuvieron neoplasia intraepitelial cervical relacionada con VPH-16. No hubo casos de infección por VPH-16 o neoplasia entre las mujeres que recibieron la vacuna.

Los investigadores dicen que la vacuna parece prevenir que el VPH permanezca en el tracto genital, donde además de causar una lesión se puede transmitir al compañero sexual. La neoplasia intraepitelial cervical es una lesión precancerosa de la cervix que puede permanecer antes de convertirse en un cáncer invasivo, o que puede desaparecer.

"Hay resultados muy promisorios, pero en el fondo es, que hasta que la vacuna no esté totalmente probada y disponible, la mejor manera para prevenir el cáncer cervical es participar en programas de citología cervical”, dijo la Dra. Laura Koutsky, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington (Seattle, EUA), e investigadora principal del estudio.

Los investigadores están vinculando actualmente mujeres en un estudio de una vacuna contra cuatro tipos de VPH. Esta vacuna combinada está dirigida contra dos tipos de VPH que causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales y dos tipos de VPH que causan el 90% de las vesículas genitales. Las vacunas son desarrolladas por Merck Research Laboratories, una unidad de Merck & Company (NY, NY, EUA).




Enlaces relationados:
U. of Washington
Merck

Últimas Bio Investigación noticias