Células musculares transplantadas pueden ayudar a los corazones enfermos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Dec 2002
Un estudio en el cual se transplantaron células musculares de pacientes a sus corazones enfermos, evidencia que la célula de músculo esquelético sobrevive y se diferencia en fibras musculares maduras, conduciendo posiblemente a una forma de reparar los corazones dañados sin rechazo. Los resultados fueron presentados durante las Sesiones Científicas 2002 de la Asociación Americana de Cardiología en Chicago, IL (EUA).Actualizado el 09 Dec 2002
A tres pacientes se les inyectaron células del músculo del muslo a su corazón, mientras esperaban un transplante cardíaco, y después permitieron que su corazón viejo, afectado, fuera examinado en busca de signos de crecimiento celular tras recibir un corazón nuevo. El examen mostró que las células inyectadas no solamente sobrevivieron sino que empezaron a formar fibra muscular. Además las áreas donde se inyectaron las células mostraron un incremento en la formación de vasos sanguíneos pequeños. Puesto que las células musculares eran propias, ninguno de los pacientes experimentó una reacción inmune a los transplantes.
El estudio se basa en la premisa de que ciertas clases de células se pueden expandir en cultivo y mantener sus características funcionales. En vez de células madre, el estudio usó células satélites las cuales existen naturalmente en el músculo y ayudan a reparar el daño dividiéndose y moviéndose a las áreas afectadas- Después de tomar las células del cuadriceps, los investigadores las trataron con enzimas para aislar las células satelitales. Estas se hicieron crecer en el laboratorio en condiciones cuidadosamente controladas con el fin de darle a las células tiempo para dividirse y producir 300 millones de células.
Una parte del estudio se realizó en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA) y la Universidad Temple (Chattanooga, TN, EUA). Esta parte del estudio implicaba pacientes esperando un transplante cardíaco o un equipo de asistencia ventricular izquierda (EAVI). Otra parte del estudio, realizado en el Instituto Cardíaco de Arizona (Fénix, EUA), examinó que tan bien toleraban los pacientes las diferentes dosis de células musculares transplantadas durante la cirugía de "bypass”. Se observó evidencia indirecta de la regeneración de tejido cicatrizal en estos pacientes.
"Estos resultados nos dan la primera indicación de que los transplantes de células musculares, inclusive de una clase totalmente diferente de músculo, se podría usar algún día para ayudar a reparar corazones dañados sin riesgo de rechazo”, dijo Francis Pagani, jefe del programa de transplante cardíaco en el Centro Cardiovascular de la U-M.
Enlaces relationados:
U. of Michigan
Temple