Inhibidores de COX-2 detienen el crecimiento de hueso y dificultan la curación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Dec 2002
Mientras trabajaban con conejos, los investigadores encontraron que inhibidores selectivos de la COX-2 como el rofecoxib (Vioxx) y el celecoxib (Celebrex) interfieren con el proceso de curación después de una fractura ósea, o una cirugía de implantación de articulaciones sin cemento. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Noviembre 2002 del "Journal of Orthopedic Research”.

Es muy común. Uno se fractura y va a la sala de urgencias. El doctor coloca el yeso y formula una droga antiinflamatoria (incluyendo los inhibidores de la COX-2) para el dolor”, dijo el primer autor el Dr. Stuart Goodman, MD, profesor de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina Stanford (Stanford, CA, EUA). "Ahora sabemos que eso podría demorar la curación”.

Los investigadores implantaron un equipo de titanio, llamado una cámara de cosecha en la tibia de ocho conejos de Nueva Zelandia. El equipo tenía un interior hueco retirable que permitía retirar periódicamente el tejido que crecía en el interior. El crecimiento de hueso nuevo dentro de la cámara simula la consolidación de una fractura o un implante de articulación. Se les suministró a los conejos tratamientos orales de naproxen (un inhibidor COX no específico) o de rofecoxib con un intervalo de cuatro semanas sin tratamiento. Después de cada tratamiento se eliminaba el interior de la cámara y se extraía el tejido que crecía en el interior y se examinaba al microscopio usando coloraciones especiales incluyendo anticuerpos monoclonales.

Puesto que la cámara permite que el tejido nuevo se extraiga múltiples veces a medida que crece, los conejos funcionaban también como grupos control (consumiendo solo agua). Los investigadores encontraron que mientras que el tejido en el grupo control contenía 24.8% y 29.9% de crecimiento óseo nuevo, el tejido obtenido de los conejos que consumieron naproxen y rofecoxib contenían significativamente menos: 15.9% y 18.5% respectivamente. Puesto que la diferencia en crecimiento óseo nuevo asociado con las dos drogas era estadísticamente insignificante, el inhibidor de la COX-2 impidió el crecimiento de hueso nuevo tanto como los AINES.

El Dr. Goodman dijo de este estudio: "tiene gran aplicación en humanos, debido a que el proceso de curación es virtualmente igual” para hueso humanos y de conejos.




Enlaces relationados:
Stanford University

Últimas Bio Investigación noticias