Los GSIs podrían detener el crecimiento del cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Dec 2002
Un estudio puede conducir al uso de drogas conocidas como inhibidores de la gamma secretasa o GSIs (por su sigla en inglés) pata detener el crecimiento del cáncer. El estudio fue publicado en le edición de Septiembre 2002 de "Nature Medicine”.

Ya se están estudiando los GSIs como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Los GSIs son drogas que bloquean la gamma secretasa, una enzima que produce una proteína dañina en los cerebros de las personas con Alzheimer. El estudio actual muestra que al inhibir la gamma secretasa se bloquea la comunicación intracelular en las células cancerosas.

El cáncer ocurre cuando varios genes dentro de una célula se dañan, Investigaciones anteriores han encontrado que un tipo de gen, llamado Ras, es uno de los genes afectado con más frecuencia o se activa inapropiadamente en los tumores humanos malignos. El estudio actual mostró que cuando Ras se daña o se activa excesivamente en las células humanas, activa una proteína llamada Notch-1, a través de la gamma secretasa, la cual a su vez dispara una cadena de eventos que permite que las células cancerosas crezcan.

"Si detenemos a Notch, detenemos a Ras y, en últimas detenemos los cánceres que dependen de él para sobrevivir”, dice Lucio Miele, profesor asociado de ciencias biofarmacéuticas en la Universidad de Illinois, Chicago (EUA), quien realizó la investigación.

"El descubrimiento realmente emocionante para nosotros es que se pueden detener las células cancerosas simplemente apagando los genes Notch o bloqueando la activación de las proteínas notch mediante la gamma secretasa”, añadió el Dr. Miele. "Esta terapia funciona muy bien en modelos de células de cáncer humanas, creados en el laboratorio, y funciona aun mejor en células de un cáncer cervical actual”. Este resultado se demostró tanto en el tubo de ensayo, como en tumores experimentales formados por cánceres humanos en ratones.

El Dr. Miele recomienda que se necesitan más estudios para establecer que tipos de cánceres se benefician de las drogas bloqueantes de la gamma secretasa, o de la terapia para bloquear el gen Notch pero prevé aplicaciones potenciales para varios tipos de cánceres.




Enlaces relationados:
U. Illinois, Chicago

Últimas Bio Investigación noticias