Potencial terapéutico en las vías de señales del erizo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Nov 2002
Unos investigadores, mientras estudiaban el desarrollo, mantenimiento y reparación de células en el cuerpo humano, han estudiado aproximadamente 140,000 moléculas sintéticas con respecto a su capacidad para estimular o inhibir las vías de señales del erizo. Un reporte de su trabajo fue publicado en la edición de Octubre, 2002 del "Journal of Biology”.Actualizado el 20 Nov 2002
El tamaño pequeño de las moléculas que fueron estudiadas era de interés especial, puesto que estas moléculas pueden entrar a todas las partes del cuerpo y atravesar la barrera hemato-encefálica, eliminando la necesidad de inyectar los medicamentos directamente al sitio deseado. El paso de señalización del erizo es crucial para el desarrollo de animales sanos, así como para el mantenimiento y desarrollo de células adultas. Las drogas que puedan estimular las vías de señales del erizo pueden conducir a la producción de células nuevas que podrían curar, potencialmente, enfermedades como el Parkinson, que se caracterizan por la falta de unas células en particular, a medida que el sistema nervioso central se degenera.
Aunque investigaciones recientes han mostrado que la proteína del erizo puede por sí misma reducir las dificultades en el comportamiento y la pérdida de las neuronas que suceden en los modelos animales de la enfermedad de Parkinson, la droga debe ser administrada mediante una inyección directa al cerebro, debido a su gran tamaño. Investigadores de Curis Incorporated (Cambridge, MA, EUA) y la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) encontraron que las moléculas que actúan en las vías del erizo, interactúan con la proteína, no muy entendida, "Smoothened”, que se encuentra en la superficie de las células en desarrollo.
En la conclusión de su estudio, los autores dicen: "Como droga, el agonista del erizo podría representar una alternativa atractiva a la terapia costosa con la proteína del erizo”.
Enlaces relationados:
Curis Incorporated
Columbia University