Encontrada enzima que facilita la movilidad de células cancerosas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Nov 2002
Unos investigadores que buscaban entender como las células cancerosas hacían metástasis y viajaban a través del cuerpo han identificado una enzima, una isoforma de la fosfatidilinositol fosfato quinasa (PIPKIy661), que aparentemente es necesaria para la formación de los puntos de adhesión focal, los cuales son acúmulos especializados de proteínas en la superficie celular que permiten que las células migren. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Noviembre 7, 2002 de "Nature”. Actualizado el 19 Nov 2002
"Lo que hemos identificado es una enzima que regula la construcción de las adhesiones focales”, explicó el autor principal el Dr. Richard Anderson, profesor de farmacología en la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA). Los investigadores habían buscado esta enzima, por años”.
Se encontró que PIPKIy661 interactúa directamente con dos proteínas claves (FAK y talina) involucradas en el ensamblaje de los focos de adhesión. Al mismo tiempo PIPKIy661 también generó un segundo mensajero importante (P14,5P2) que regulaba un número de proteínas dentro de la célula y estimulaba su capacidad de formar adhesiones focales.
La inhibición de la actividad de PIPKIy661 podría prevenir el ensamblaje de las adhesiones focales y de esta manera las células cancerosas serían inmóviles, por lo que no podrían migrar a otros sitios del cuerpo. "No se ha entendido bien como las células cancerosas hacen metástasis”, dijo el Dr. Anderson. "Esto descubrimiento es un paso vital que podría tener un gran impacto”.
Enlaces relationados:
University of Wisconsin