Señales supresoras de bloqueo promueven el crecimiento tumoral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Nov 2002
Un estudio ha encontrado que la sobreexpresión del gen para la proteína Ski, una proteína humana de ocurrencia natural, interfiere con la actividad del factor supresor de transformación de crecimiento tumoral beta (TGF-beta, por su sigla en inglés) y promueve el desarrollo de células cancerosas. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre 1, 2002 de "Cell”.Actualizado el 12 Nov 2002
TGF-beta se une normalmente a los receptores proteicos en la superficie exterior de la célula. La señal generada por esta interacción se transporta a través de la membrana celular y activa proteínas, primero en el citoplasma y finalmente en el núcleo. La acción de las proteínas señalizadoras activa los genes necesarios para el funcionamiento normal de la célula.
Usando difracción de rayos x para estudiar los cristales purificados del complejo Ski-TGF-beta, los investigadores del la Universidad de Princeton (Princeton, NJ, EUA) aprendieron que además de los hallazgos anteriores de que Ski tenía un efecto directo sobre los genes, Ski también afecta las proteínas de señal citoplasmáticas. Cuando Ski se une a las proteínas de señal, las proteínas de señal citoplasmáticas no se pueden unir a sus contrapartes en el núcleo. "Este proceso de enlace es probablemente una de las maneras principales en las cuales Ski afecta el proceso de señales y, por lo tanto, suprime la acción de TGF-beta”, explicó el autor principal el Dr. Yigong Shi, un biólogo molecular en la Universidad de Princeton.
"Ahora tenemos una clave muy importante sobre como Ski interfiere con las proteínas claves que previenen que las células se vuelvan cancerosas”, dijo el Dr. Shi. "Ski no está simplemente reclutando proteínas que reprimen los genes. También puede afectar las proteínas de señal, lo cual hace de Ski una proteína inductora de tumores más efectiva. Si entendemos como prevenir que Ski afecte la función normal de las células probablemente tendremos la clave para desarrollar nuevas drogas contra el cáncer”.
Enlaces relationados:
Princeton University
Brookhaven National Laboratory