Identificada proteína que previene apoptosis en células normales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Oct 2002
Un estudio de publicación reciente describió un mecanismo que involucra la proteína Bcl-xL, y que explica porque la quimioterapia que afecta el ADN de las células cancerosas y causa la muerte de las células no afecta las células normales sanas. El reporte fue publicado en la edición de Octubre 4, de 2002 de "Cell”.Actualizado el 21 Oct 2002
"La respuesta estándar es que las células tumorales se están dividiendo y que las células normales, no”, dijo el autor principal el Dr. Steve J Weintraub, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, MO, EUA), pero esto es una observación, no un a explicación.
Los investigadores expusieron células de cáncer de hueso, ovario y otros tumores a la droga antitumoral cis-platino. El examen de las proteínas Bcl-2 de las células que habían muerto por apoptosis reveló que en cada caso un miembro de la familia Bcl-2, la proteína Bcl-xL, había sido modificada por desaminación, una reacción que modifica dos aminoácidos en Bcl-xL. La desaminación de Bcl-xL cambió la forma de la molécula proteica y la volvió inactiva. En el estado activo, Bcl-xL se une fuertemente con otra proteína Bcl-2, y cuando se libera provoca la apoptosis. Cuando se inactiva Bcl-xl por desaminación, liberaba la segunda proteína y por lo tanto se producía la apoptosis.
En un estudio de seguimiento, los investigadores trataron una línea de fibroblastos humanos, sanos, que no se dividían, y varias líneas de fibroblastos murinos con cis-platino. En algunas de las células los investigadores habían inactivado artificialmente la proteína Bcl-xL Encontraron que las células con Bcl-xL normal, no se afectaban por la droga, mientras que aquellas que lo tenían inactivo, morían por apoptosis, indicando que en ese momento eran susceptibles al cis-platino.
"Nuestros hallazgos muestran que si inactivamos Bcl-xL mediante un proceso químico conocido como desaminación, la quimioterapia dañina para el ADN matará inclusive a las células sanas”, explicó el Dr. Weintraub. Las células normales suprimen la señal que activa el interruptor, de alguna manera, y evita la autodestrucción. Las células tumorales que suprimen la señal también podrían ser resistentes a las drogas de quimioterapia”.
Enlaces relationados:
Washington University School of Medicine