Factor de transcripción es clave para la supervivencia celular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Oct 2002
Un estudio nuevo ha definido el papel crucial del factor de transcripción Myc en determinar si una célula con daño en su ADN morirá (apoptosis) o reparará el daño y sobrevivirá (citostasis). El estudio fue publicado en la edición en línea de Octubre 2, 2002 de "Nature”.

Investigadores del Centro de Cáncer Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA), trabajando con células de cáncer de colon determinaron que las células que contienen un nivel alto de la proteína Myc no pueden activar la producción del gen p21, el cual inhibe la división celular. El Myc se une al p21 mediante la proteína enlazante de ADN, Miz-1. Esta interacción bloquea la inducción de p21 por el p53 y otros activadores. Como resultados, el Myc cambia de citostático a apoptótico, la respuesta dependiente de p53, de las células de cáncer de colon al daño en el ADN. Myc no modifica la capacidad de p53 de unirse a los promotores p21 o PUMA, pero inhibe selectivamente al p53 enlazado, para que no active la transcripción de p21.

"Nuestro trabajo revela una manera par inducir las células a favorecer la apoptosis en lugar de la citostasis, con el fin de aumentar la efectividad de la quimioterapia”, dijo el autor principal, la Dra. Joan Massagué, directora del programa de biología celular en el Memorial Sloan-Kettering. "Ahora, el tiempo y más investigación nos revelarán que tan factible es esta estrategia en la clínica.




Enlaces relationados:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Últimas Bio Investigación noticias