Virus del herpes del mono puede conducir a terapias nuevas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Oct 2002
Un estudio ha identificado tres genes en el rhadnovirus de los micos rhesus que son similares estructuralmente y muestran perfiles de actividad comparables a los que se encuentran en el herpes virus-8, también conocido como virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi, KSHV (por su sigla en inglés). El estudio fue publicado en la edición de Octubre 2002 de la revista "Journal of Virology”.

El sarcoma de Kaposi es endémico entre las personas mediterráneas (afectando 25 a 40% de la población en Italia, España, Egipto y Grecia) y las poblaciones sub-saharianas. Sin embargo, en los últimos veinte años, la enfermedad se ha presentado con mayor frecuencia en las personas con SIDA. La investigación sobre el KSHV se dificulta debido a los problemas para el crecimiento del virus en cultivo de tejido. El virus del mico, por el otro lado, se cultiva muy bien, hasta en títulos altos, en el cultivo de tejido. Estos se pueden usar para fabricar virus recombinantes para los ensayos en los modelos de los macacos rhesus.

El autor principal, el Dr. Blossom Damania, profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA), explicó: "Desarrollando este modelo, podemos determinar los genes que son importantes para la supervivencia del virus, para el crecimiento viral y la replicación, y los genes que le permiten al virus inducir tumores en el huésped. Una vez que se hayan establecido los genes que se requieren para hacer todo eso, se puede empezar a pensar en desarrollar terapias con drogas contra estos genes para prevenir la diseminación del virus y prevenir que el virus induzca un cáncer en el huésped. Actualmente, no se pueden curar la mayoría de los virus del herpes pero se puede prevenir su erupción. Nuestra investigación nos ayudará a movernos hacia la identificación de terapias potencialmente mejores”.




Enlaces relationados:
UNC School of Medicine

Últimas Bio Investigación noticias