Identificado gen para la angiogénesis tumo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Oct 2002
Los investigadores han encontrado que el gen c-Myc, un miembro del la familia Myc de oncogenes, que se activa comúnmente en una variedad de cánceres humanos, es esencial para el desarrollo tumoral, debido a que regula los factores necesarios para el crecimiento de los vasos sanguíneos que le suministran sangre a los tumores en desarrollo (angiogénesis). Sus hallazgos fueron publicados en la edición de Octubre 1, 2002 de "Genes & Development”.Actualizado el 14 Oct 2002
Con el fin de evaluar el papel fisiológico del c-Myc, los investigadores del Hospital de investigación Pediátrico San Judas (Memfis, TN, EUA), desarrollaron una cepa de ratones transgénicos deficientes en el gen. Los ratones deficientes en c-myc no pudieron sobrevivir como embriones debido a defectos cardíacos y neurales. Más aún, los embriones mostraban defectos marcados en la vasculogénesis, la angiogénesis y la formación de glóbulos rojos. Los investigadores encontraron que los defectos vasculares en los ratones deficientes en c-myc provenían de la mala expresión de las señales intracelulares que coordinan la vasculogénesis y la angiogénesis durante el desarrollo.
El autor principal, el Dr. John Clevelan explicó. "La meta del estudio era determinar el papel de c-myc en el desarrollo. Estos estudios establecen que c-myc es esencial para la formación de la vasculatura que distribuye la sangre por el organismo, y que lo hace funcionando como un gran regulador de los factores que son necesarios para el crecimiento de los vasos sanguíneos y los capilares. El resultado sorprendente fue que estos estudios también revelaron porque los genes de la familia Myc se activan en el 70% de todos los cánceres humanos”.
Enlaces relationados:
St. Jude Children's Research Hospital